jueves, 12 de junio de 2008

Fotos

Rodolfo Walsh

En el texto fotos, el autor relata la historia de Mauricio, un chico que desde chico siempre se enfrentó al mundo, vivió al borde de la vida en todo momento hasta algunos lo consideraban loco; y de su amigo de la infancia Jacinto Tolosa.
Fotos logra el “efecto” que busca, como lo hacia Mauricio con su Rollei, deja al lector pensando, “con un costado de la cara gaseoso y los ojos como de vidrio aterrado”. con una mezcla de alegría y tristeza. Con una mezcla de incertidumbre y bronca. Con una mezcla de encuentro y desencuentro.
El texto logra entrar muy profundo en el lector, nos introduce en el relato como puede introducirse una pieza de rompecabezas en el lugar exacto donde debe ser colocada. Habla de amores, desamores, encuentros y desencuentros que giran en torno a la vida de Mauricio.
La historia 2 relata las dificultades que sufre la clase “baja” en el país, la discriminación que padecen los peones en el campo por parte de los hacendados, y habla sobre todo de la época peronista.
La narración esta dividida por escenas. Son 41 en total, cada una cuenta un episodio en la vida de estos amigos. Está contada cronológicamente, aunque en algunas ocasiones se adelanta o se remonta al pasado para explicar actitudes de los personajes “Me parece que no quiero comprender, que Mauricio se propone algo más enorme que nunca y mientras dice “Raya” y cuelga el taco, vuelvo a verle aquella vieja expresión de busca roña, una cosa anhelante que se le desparrama por las narices”.
Creo que el titulo hace referencia a dos circunstancias, la primera tiene relación con la estructura, cada una de las 41 escenas que componen el texto esta proyectada como si estuviésemos viendo una foto del momento “… el doctor Jacinto Tolosa (h), hijo del caracterizado vecino y hacendado, quien esta noche será agasajado en la sede del club social con el doble y venturoso motivo de la culminación de sus estudios universitarios y la publicación de su primer libro de poemas.
La segunda referencia se trata del hilo conductor que recorre todo el texto y que tiene que ver con la fotografía y si ella puede ser considerada arte. El texto demuestra claramente que la fotografía, en aquella época, no es considerada como tal. Esto se ve claramente “el arte es un ordenamiento que no esta previamente contenido en sus medios. En todo caso, si un ordenamiento así resultara artístico, el creador sería el creador de los medios”.
Creo que a veces es necesario reflejar en un diario las vivencia nuestras vivencias cotidianas, eso nos ayudara a comprender el porque de nuestros actos futuros.

Noelia Santolini

No hay comentarios: