jueves, 12 de junio de 2008

Nota de lector

Raymond Carver

¿Por qué no bailáis?
¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
Una cosa más


En el texto ¿Por qué no bailais?, se relata la historia de una joven pareja y un anciano. Todo ocurre en un día, comienza al amanecer y concluye al anochecer, la historia comienza relatando la venta de garaje que decide hacer un anciano con sus pertenencias, cuando una joven pareja pasa por dicho jardín se entusiasma y compra la mayoría de los muebles que están a la venta.
La historia 1 es clara, un anciano decide vender sus cosas mientras que una joven y vital pareja deciden comprárselas. Ahora bien, la historia 2 es mucho más compleja que eso.
La historia que se entreteje por debajo de la 1 muestra a un anciano que después de perder a su amor decide deshacerse de todas las cosas que lo ataban a él. En esta etapa de cambio se cruza con esta joven pareja, que derrama amor, motivo por el cual decide regalarle muchas de las cosas. Porque ve en ellos el mismo amor y pasión que algún día sintió por su amada, y por consiguiente, desea que ellos sean tan felices como lo fue el con su amor.
En el relato ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Se presenta todo un ensayo sobre lo que significa amar a algu8ien. Para ello se presenta a dos parejas, ambas muy recientes, que tras una charla distendida y amena, comienzan a explicar lo que a su modo significa amar a alguien. Entonces se presentan diferentes teorías al respecto, por ejemplo la de Terri que explica que su primer marido la amaba tanto que la golpeaba, o a Mel, su marido, relata la anécdota de dos ancianos y su amor. “me refiero a que el accidente era una cosa sí, pero no lo era todo. Yo me acercaba al agujero de su boca, él me decía que no, que no era por el accidente exactamente, sino porque no podía verla por los agujeros de los ojos. Decía que era solo lo que le parecía sentirse así de mal. ¿os lo imagináis? Podría creerme, al hombre le rompía el corazón no poder volver la maldita cabeza para ver a su esposa”
Creo que este texto en la historia 2 nos muestra que el amor no se vive ni diente de una sola manera, sino que uno ama como siente y puede y que el amor es algo que no se da una sola vez en la vida.
Este texto también esta ordenado cronológicamente y se relata a lo largo de toda una tarde “la luz del sol, dentro de la cocina, era ahora diferente; cambiaba, se hacía mas tenue. Pero las hojas del otro lado de la ventana seguían trémulas, y me puse a mirar las formas que dibujaban en los cristales y en el tablero de formica. No eran formas iguales, claro está”. y unas paginas mas adelante, “ puede que para ese entonces ya estuviéramos un poco borrachos. Sé que nos resultaba difícil mantener las cosas en su justo punto. La luz abandonaba ya la cocina, se retiraba a través de la ventana hacia el lugar de donde había venido. Y sin embargo nadie se hizo el mínimo ademán de levantarse para encender la luz de encima de nuestras cabezas”.
El último texto relata la historia de un matrimonio que luego de muchos años de desgaste, decide repentinamente separarse. En realidad la mujer y su hija cansadas de los maltratos por parte del marido y padre, lo echan de la casa.
Este texto muestra la violencia domestica que sufren a diario una mujer y su hija por parte del hombre de la casa. En todo momento el hombre reprocha que esa casa es un loqueo y que se ve de allí por que esta cansado de ello.
En los tres textos aparecen dos síntomas claros y comunes, el primero es el amor y su contrapunto el desamor, este es el hilo conductor de todos los relatos. El segundo es el alcohol, creo que el uso del alcohol distiende los sentidos y por consiguiente hace actuar a los personajes de forma mas relajada.

Noelia Santolini

No hay comentarios: