viernes, 13 de junio de 2008

El arte de narrar

Reflexión del bloque narración

Al enfrentarme a la narración descubrí muchos secretos de dicho género, creía que la narración era uno de los géneros literarios más fáciles de crear. Sin embargo, al transitar por la experiencia de leer y escribir ficción mi “teoría” fue desbaratada.
En principio porque escribir narración es mucho mas difícil de lo que creía, en la esta se tiene que mantener al lector expectante, interesado en lo que se esta narrando, mientras a su vez se tiene que tejer la historia oculta para darle sentido a la narración.
Por otro lado, al afrontar los textos teóricos, como el de Benjamín o Carver, descubrí que las narraciones implican tanta investigación y detalle como una crónica o una investigación. Trabajar con un texto narrativo involucra una gran responsabilidad, al igual que un trabajo de investigación, esto se debe a que al escribir algo, por más mínimo que sea, es una forma de comunicar un mensaje. Mensaje que como tal, tiene un objetivo que puede ser explicito en la historia 1, o puede ser implícito en la historia 2.
A lo largo de los siglos, desde el inicio de la narración a la actualidad, el género ha sufrido constantes y muy variadas modificaciones. Sin embargo, la esencia del relato sigue siendo la misma, contar historias anécdotas o noticias con la intensión de comunicar algo.
Todo relato tiene una historia oculta, esta historia va a depender de la subjetividad del escritor y su mirada del mundo. Al respecto Bruner establece que “los relatos seguramente no son inocentes: siempre tiene un mensaje, la mayor parte de las veces tan bien oculto que ni siquiera el narrador sabe que persigue”
La narración es un género que se caracteriza por su autenticidad y transparencia, nunca nadie va a creer que una narración es mentirosa. Este género es una ficción y por tal motivo es el que llega más hondo en la mente del lector, este último cree lo se le cuenta porque establece un pacto con su escritor y se introduce en la historia enteramente. Se convierte en un personaje más de la historia, y por consiguiente siente en carne propia lo que allí ocurre.
A través de las narraciones uno puede expresar ideologías o mostrar verdades que de otra forma difícilmente se conocerían. Un claro ejemplo de ello es el texto de Salinger Un día perfecto para el pez banana, en este texto como dice Sandra Russo “Seymour ha vuelto de la guerra pero su familia, la familia de su novia, sus amigos, sus vecinos, los norteamericanos, lo han tratado como si la guerra hubiese sido apenas un mal trago, un rito de iniciación exagerado. Seymour soportó la guerra, pero no soporta hacer de cuenta que no estuvo en ella”
La narración es, en definitiva, el arte de escribir y relatar por excelencia. Si un escritor puede transmitir con su narración la realidad de una época o circunstancia, puede consagrarse como un gran escritor.
El relato narrativo nos empuja a un mundo imaginario que nos invita a recorrer un camino de héroes, hadas y cuentos maravillosos, pero que sin embargo nos muestra implícitamente la realidad en su faceta mas profunda.

Noelia Santolini

No hay comentarios: