Lo que siempre quisiste saber y nunca te contaron
El texto de Piglia Tesis sobre el cuento nos acerca a una teoría que habitualmente se desconoce, de que en todo cuento se relatan dos historia, Piglia dice que “un cuento siempre cuenta dos historias”, esta hipótesis, por disparatada que parezca es cierta y puede demostrarse fácilmente, por ejemplo en el texto Un día perfecto para el pez banana, la historia 1 es fantástica; es imposible pensar que realmente existan los “peces banana”. Pero al analizar la historia 2, de la que nos habla Piglia, interpretamos claramente el mensaje que el autor nos quiere contar, como dice Sandra Ruso “La metáfora de los peces banana es divertida y siniestra el mismo tiempo. Parece una fábula infantil en clave de sinsentido. Pero ese pozo lleno de bananas encierra una metáfora letal para Estados Unidos. Ese cuento, escrito en los ’60, prenuncia un tipo de lujuria política que en aquel tiempo sólo algunos percibieron. Salinger fue uno de ellos. Ese pozo lleno de bananas puede representar muchas cosas, y ninguna de ellas es específica, pero a la sazón también indica un pozo lleno de poder. Y denuncia que hay una especie de hombres y mujeres que parecen hombres y mujeres comunes, pero que cuando se aproximan a un pozo lleno de poder no pueden frenar sus instintos, y lo comen, se lo comen, se atragantan, se atoran, se pelean entre sí, se vuelven locos, se nutren del poder, se enferman de poder.”
Otro ejemplo de esto es pensar en un cuento infantil, como puede ser el de Cenicienta, en este cuento una familia compuesta por la madre y sus dos hijas, hacen lo imposible porque el príncipe del reino se case con una de ellas, Por otro lado, el personaje bueno de la historia es “cenicienta”, hijastra de la malvada mujer. Este cuento concluye con un “y vivieron felices para siempre” explicando que el príncipe y la “cenicienta” se enamoran y casan. Esto es lo que podría interpretarse como historia 1.
¿Cuál seria la historia dos entonces? A mi modo de parecer, la historia dos muestra en primer lugar la distinción de clases que existe, y la distinción que dentro de cada clase también existe. Por otro lado, muestra la avaricia y la necesidad de ascender socialmente por parte de las “Clases bajas”. Muestra el egoísmo y las miserias humanas de los personajes de la historia, que hacen hasta lo imposible con tal de llegar al poder.
Esto ultimo podría relacionarse con lo que Piglia establece, “el cuento es un relato que encierra un relato secreto”, por supuesto que en la versión de Walt Disney, esto no se muestra tan explícitamente, aunque se puede concluir fácilmente al ver que la “cenicienta” es linda, mientras que sus hermanastras y madrastra son dibujos con caras feas y con miradas malvadas, desde el principio de la película uno puede concluir rápidamente quienes son lo buenos y quienes son los malos. Piglia establece que “no se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático”
Finalmente, Piglia establece que “la historia secreta es la clave de la forma del cuento”, y en cierto sentido es verdad, porque sin la avaricia y la necesidad constante de las “malas” de llegar al poder, la “cenicienta” no podría haberse casado con el príncipe.
Esta historia arroja dos conclusiones muy profundas, la primera es que la diferencia de clases no es una barrera impenetrable ya que en definitiva todos somos personas, y por otro lado tenemos que concluir que la avaricia y la sed por el poder no conducen a nada.
Noelia Santolini
El texto de Piglia Tesis sobre el cuento nos acerca a una teoría que habitualmente se desconoce, de que en todo cuento se relatan dos historia, Piglia dice que “un cuento siempre cuenta dos historias”, esta hipótesis, por disparatada que parezca es cierta y puede demostrarse fácilmente, por ejemplo en el texto Un día perfecto para el pez banana, la historia 1 es fantástica; es imposible pensar que realmente existan los “peces banana”. Pero al analizar la historia 2, de la que nos habla Piglia, interpretamos claramente el mensaje que el autor nos quiere contar, como dice Sandra Ruso “La metáfora de los peces banana es divertida y siniestra el mismo tiempo. Parece una fábula infantil en clave de sinsentido. Pero ese pozo lleno de bananas encierra una metáfora letal para Estados Unidos. Ese cuento, escrito en los ’60, prenuncia un tipo de lujuria política que en aquel tiempo sólo algunos percibieron. Salinger fue uno de ellos. Ese pozo lleno de bananas puede representar muchas cosas, y ninguna de ellas es específica, pero a la sazón también indica un pozo lleno de poder. Y denuncia que hay una especie de hombres y mujeres que parecen hombres y mujeres comunes, pero que cuando se aproximan a un pozo lleno de poder no pueden frenar sus instintos, y lo comen, se lo comen, se atragantan, se atoran, se pelean entre sí, se vuelven locos, se nutren del poder, se enferman de poder.”
Otro ejemplo de esto es pensar en un cuento infantil, como puede ser el de Cenicienta, en este cuento una familia compuesta por la madre y sus dos hijas, hacen lo imposible porque el príncipe del reino se case con una de ellas, Por otro lado, el personaje bueno de la historia es “cenicienta”, hijastra de la malvada mujer. Este cuento concluye con un “y vivieron felices para siempre” explicando que el príncipe y la “cenicienta” se enamoran y casan. Esto es lo que podría interpretarse como historia 1.
¿Cuál seria la historia dos entonces? A mi modo de parecer, la historia dos muestra en primer lugar la distinción de clases que existe, y la distinción que dentro de cada clase también existe. Por otro lado, muestra la avaricia y la necesidad de ascender socialmente por parte de las “Clases bajas”. Muestra el egoísmo y las miserias humanas de los personajes de la historia, que hacen hasta lo imposible con tal de llegar al poder.
Esto ultimo podría relacionarse con lo que Piglia establece, “el cuento es un relato que encierra un relato secreto”, por supuesto que en la versión de Walt Disney, esto no se muestra tan explícitamente, aunque se puede concluir fácilmente al ver que la “cenicienta” es linda, mientras que sus hermanastras y madrastra son dibujos con caras feas y con miradas malvadas, desde el principio de la película uno puede concluir rápidamente quienes son lo buenos y quienes son los malos. Piglia establece que “no se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático”
Finalmente, Piglia establece que “la historia secreta es la clave de la forma del cuento”, y en cierto sentido es verdad, porque sin la avaricia y la necesidad constante de las “malas” de llegar al poder, la “cenicienta” no podría haberse casado con el príncipe.
Esta historia arroja dos conclusiones muy profundas, la primera es que la diferencia de clases no es una barrera impenetrable ya que en definitiva todos somos personas, y por otro lado tenemos que concluir que la avaricia y la sed por el poder no conducen a nada.
Noelia Santolini
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